CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTIVIDAD LABORAL
¿CÓMO PREVENIR Y RESOLVER LOS
CONFLICTOS EN EL CAMPO LABORAL?
Para solucionar un conflicto es importante tener en consideración
que no hay una sola vía o estrategia para dar solución a todos los
problemas, sino que hay que averiguar la diversidad de los aspectos que
caracterizan a cada situación, y hacer un análisis individualizado que
proporcione elementos precisos para la adecuación de las estrategias
para la solución del conflicto específico, buscando acuerdos de
carácter cooperativo.
“La resolución de conflictos tan solo pretende evitar la
aparición de respuestas claramente erróneas y, sobretodo, intenta
transmitir algunos conocimientos y algunas pautas de conducta para
tratar de modos cooperativos a los conflictos. Eso a veces significará
su solución, pero en otros casos obtendremos resultados aparentemente
más modestos: la gestión positiva de los conflictos, el logro de
acuerdos limitados pero constructivos, o la pacificación de las partes
aunque las posturas respectivas puedan seguir estando frenadas. Por lo
tanto, no debemos esperar resultados milagrosos de las técnicas de
resolución de conflictos, sino la posibilidad de desarrollar
capacidades personales que predisponen al acuerdo y a la resolución
cooperativa de las situaciones de conflicto” (Puig, 1997:59).
Lo que comenta Puig (1997) es que cuando aparece un conflicto si
evitamos el catastrofismo y logramos crear un clima de análisis de
los factores que lo provocan lo estaremos haciendo la mejor
contribución para el cambio y también muy probablemente a la mejora
de la convivencia escolar en su conjunto. Para esto es importante una
persona que desempeñe la función de interpretar el contexto en que se
produce el conflicto, y proponer alternativas eficaces para la
consolidación de un ambiente abierto al diálogo, a la empatía y a la
cooperación.
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