martes, 14 de abril de 2015

CONOCIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

¿CÓMO PREVENIR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL CAMPO LABORAL?

Para solucionar un conflicto es importante tener en consideración que no hay una sola  vía o estrategia para dar solución a todos los problemas, sino que hay que averiguar la diversidad de los aspectos que caracterizan a cada situación, y hacer un análisis individualizado que proporcione elementos precisos para la adecuación de las estrategias para la solución del conflicto específico, buscando acuerdos de carácter cooperativo.

 “La resolución de conflictos tan solo pretende evitar la aparición de respuestas claramente erróneas y, sobretodo, intenta transmitir algunos conocimientos y algunas pautas de conducta para tratar de modos cooperativos a los conflictos. Eso a veces significará su solución, pero en otros casos obtendremos resultados aparentemente más modestos: la gestión positiva  de los conflictos, el logro de acuerdos limitados pero constructivos, o la pacificación de las partes aunque las posturas respectivas puedan seguir estando frenadas. Por lo tanto, no debemos esperar resultados milagrosos de las técnicas de resolución de conflictos, sino la posibilidad de desarrollar capacidades personales que predisponen al acuerdo y a la resolución cooperativa de las situaciones de conflicto” (Puig, 1997:59).




 Lo que comenta Puig (1997) es que cuando aparece un conflicto si evitamos   el catastrofismo y logramos crear un clima de análisis de los factores  que lo provocan lo estaremos haciendo la mejor contribución para el cambio  y también muy probablemente  a la mejora de la convivencia escolar en su conjunto. Para esto es importante una persona que desempeñe la función de interpretar el contexto en que se produce el conflicto, y proponer alternativas eficaces para la consolidación de un ambiente abierto al diálogo, a la empatía y a la cooperación.




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