EN LA VIDA SIEMPRE EXISTE EL CONFLICTO
El
conflicto es una parte normal de la vida que resulta cuando los individuos de
un grupo sienten que sus necesidades, preocupaciones o intereses están
amenazados. Cómo comienza el conflicto y qué implica pues depende de las
características del lugar de trabajo que puede fomentar el conflicto, la
existencia vías oficiales para empleados para hacer tareas que los ayuden y si
tu lugar de trabajo tiene entrenamiento en resolución de conflictos. Tú puedes
determinar la estrategia que funcione mejor en tu situación entendiendo la
naturaleza del conflicto y la
importancia de la comunicación al proceso de resolución.
Estilos de
conflicto
Las personas asumen diferentes estilos para responder
a los conflictos. Mientras intentas resolver un conflicto laboral, podrás
encontrar cualquier o todos los tipos de estilo de conflicto. La efectividad de
tu estrategia de resolución depende de entender el estilo de conflicto de las
partes involucradas. La competencia implica agresión en la comunicación,
coerción y control. Las personas que se acomodan ceden ante las necesidades de
otros, responden de forma diplomática y buscan preservar las relaciones. Los
evasores ven el conflicto como algo negativo y buscan ignorar lo que está
pasando. Los individuos que se comprometen buscan un acercamiento de
intercambio, que es nominalmente exitoso porque nadie está satisfecho con los
resultados. Los colaboradores quieren trabajar hacia objetivos en común o
soluciones que beneficien a todos que requieren cooperación, consenso e
integración de las necesidades de todas las partes involucradas.
Habilidades
de resolución de conflictos
Sin embargo acá
se recomienda desarrollar habilidades de
resolución de conflictos que te preparen para moverte más allá de las
personalidades y elegir la cooperación por encima de las respuestas
adversarias. Las habilidades para la resolución de conflictos están basadas en
la comunicación efectiva y son útiles para bajar la escalada y resolver los
conflictos laborales. ConflictResolution Network recomienda que elijas entre
las 12 habilidades que funcionan mejor en tu situación, como respuestas
creativas, empatía, asertividad apropiada, manejo de emociones, negociación y
medicación. Manejar tu respuesta ante un conflicto laboral a través del
desarrollo de habilidades de resolución de conflictos te ayuda a identificar y
emplear exitosamente la estrategia de resolución apropiada.
Acercamiento
relacional relativo al interés
El acercamiento relacional relativo al interés a la resolución
del conflicto respeta las diferencias personales y descansa en la cooperación y
la comunicación efectiva entre todas las partes. Las directrices para este
acercamiento recomiendan proteger relaciones manteniendo la calma y las
actitudes atentas y recordar que las personas no son el problema. También
recomiendan respetar las necesidades de todos los involucrados de forma igual y
válida. El acercamiento clama por una escucha activa, que requiere prestar
especial atención a lo que dice la gente y reiterar lo que escuchas, surgiendo
como grupo para considerar una variedad de resoluciones antes de acordar en
uno. Phy Theta Kappa Honor Society recomienda usar este acercamiento para
ayudar a las partes a funcionar como un grupo y evitar quedarse en las posiciones
individuales.
Una estrategia para resolver conflictos laborales
implica entender los estilos de respuesta al conflicto de todos los
involucrados y diseñar una estrategia basada en ese conocimiento. Mind Tools recomienda
utilizar los diferentes estilos de respuesta a los conflictos de los empleados
para identificar una estrategia o una mezcla de estrategias para tu situación
de conflicto de trabajo específica. Entender los diferentes estilos de
respuesta al conflicto también te ayuda a identificar qué no está funcionando
en el pasado y te ayuda a elegir una estrategia más efectiva.
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