CAUSAS DEL CONFLICTO
- Cambios en la estructura organizativa de la empresa
- Falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre si
- Percepciones y punto de vista contrarios
- Objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organización
- Choque entre los objetivos, perspectivas, valores e interés personales d
- Recursos ilimitado e insuficientes para desempeñar el trabajo
- Aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales
- Procesos de cambio social violentes o no – violentos
- Problemas en las relaciones interpersonales y choques de personalidad
- Incapacidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que debaten
- Problemas de comunicación
- Estilo de liderazgo ineficaz
- Desconfianza entre la gente
- Grupos que tratan de imponer su criterio sobre los demás
Consecuencias: No siempre son consecuencias
negativas, dado que puede haber consecuencias positivas
Positivas
- Estimula a las personas a ser más creativas y generar nuevas ideas, mejorando así los resultados.
- Afloran problemas en la organización que estaban ocultos, haciendo posible que se puedan afrontar y resolver,
- Las situaciones competitivas entre las personas mejora en su esfuerzo y destreza
- Fortalece los sentimientos de identidad y pertenencia al grupo y a la empresa, sobre todo, si el conflicto es con otros grupos,
- Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización,
- Es un motor de cambio, de crecimiento y de aprendizaje para las personas y las empresas,
Negativas
- En conflictos largos o intensos, puede deteriorarse la corporación y el trabajo en equipo
- Aumenta el interés personal a costa del interés general del grupo y de la organización
- Polariza a la gente o a los grupos, reduciendo la cooperación, y aumentando la desconfianza mutua
- Descenso de la motivación laboral
- Toma de decisiones equivocadas
- Disminución del rendimiento laboral y pérdida de tiempo de trabajo, al prestar más atención a la situación conflictiva que al trabajo y a la consecuencia de objetivos
Etapas del desarrollo del
conflicto
- Identificación y asimilación: es importante asumir que hay un problema, porque así surge la intención de solucionarlo
- Análisis: Se analizan intereses, personas, consecuencias y la complejidad del problema.
- Búsqueda de soluciones: Se definen las posibles soluciones y las consecuencias de cada una
- Elección de la mejor solución: se tomara la que mejor acerque las posturas enfrentadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario