sábado, 11 de abril de 2015




CAUSAS DEL CONFLICTO







  •   Cambios en la estructura organizativa de la empresa
  •  Falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre si
  •    Percepciones y punto de vista contrarios

  •   Objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organización
  •  Choque entre los objetivos, perspectivas, valores e interés personales d
 los trabajadores con los de la empresa

  •  Recursos ilimitado e insuficientes para desempeñar el trabajo
  •  Aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales

  •  Procesos de cambio social violentes o no – violentos

  •  Problemas en las relaciones interpersonales y choques de personalidad

  •  Incapacidad de llegar a un acuerdo entre dos partes que debaten

  •  Problemas de comunicación

  •  Estilo de liderazgo ineficaz

  •  Desconfianza entre la gente

  •  Grupos que tratan de imponer su criterio sobre los demás

 

Consecuencias: No siempre son consecuencias negativas, dado que puede haber consecuencias positivas



Positivas

  • Estimula a las personas a ser más creativas y generar nuevas ideas, mejorando así los resultados.

  • Afloran problemas en la organización que estaban ocultos, haciendo posible que se puedan afrontar y resolver,

  • Las situaciones competitivas entre las personas mejora en su esfuerzo y destreza

  • Fortalece los sentimientos de identidad y pertenencia al grupo y a la empresa, sobre todo, si el conflicto es con otros grupos,

  • Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización,

  • Es un motor de cambio, de crecimiento y de aprendizaje para las personas y las empresas,



Negativas

  • En conflictos largos o intensos, puede deteriorarse la corporación y el trabajo en equipo

  • Aumenta el interés personal a costa del interés general del grupo y de la organización

  • Polariza a la gente o a los grupos, reduciendo la cooperación, y aumentando la desconfianza mutua

  • Descenso de la motivación laboral

  • Toma de decisiones equivocadas

  • Disminución del rendimiento laboral y pérdida de tiempo de trabajo, al prestar más atención a la situación conflictiva que al trabajo y a la consecuencia de objetivos 
  
Etapas del desarrollo del conflicto

  •     Identificación y asimilación:  es importante asumir que hay un problema, porque así surge la intención de solucionarlo

  •      Análisis: Se analizan intereses, personas, consecuencias y la complejidad del problema.
  • Búsqueda de soluciones:  Se definen las posibles soluciones y las consecuencias de cada una


  • Elección de la mejor solución:  se tomara la que mejor acerque las posturas enfrentadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario